Curso gratuito Madrid
Inglés C1
Curso en modalidad 100% Online
El alumno realizará la formación desde su casa, a su ritmo, a través de una plataforma de enseñanza virtual.
Curso subvencionado para Trabajadores y autónomos de cualquier sector, y desempleados en caso de vacantes
Esta formación es completamente gratuita y NO es bonificada ni requiere autorización por parte de tu empresa.
Objetivos
Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado.
Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Contenidos
A.1 Contenidos léxico-semánticos
El alumno, en el nivel C1, tendrá un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluyendo expresiones idiomáticas y coloquiales, que le permita superar con soltura sus deficiencias mediante circunloquios, aunque aún pueda cometer pequeños y esporádicos deslices, pero sin errores importantes de vocabulario.
Las áreas para las que se considerarán subtemas y sus correspondientes repertorios léxicos son las siguientes:
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Identidad personal: dimensión física y anímica.
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Vivienda, hogar y entorno.
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Alimentación.
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Salud y cuidados físicos.
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Relaciones personales y sociales.
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Trabajo y actividades profesionales.
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Educación y actividades académicas.
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Ocio.
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Viajes, alojamiento y transporte.
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Compras y actividades comerciales.
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Bienes y servicios.
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Economía e industria.
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Gobierno, política y sociedad.
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Información y medios de comunicación.
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Cultura y actividades artísticas.
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Religión y filosofía.
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Geografía, naturaleza y medio ambiente.
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Ciencia y tecnología.
En el tratamiento de la competencia léxica se tendrá presente que no existe un léxico “pasivo” y un léxico “activo”, sino repertorios de formas y significados que dependen de la actividad comunicativa (comprensión, expresión, interacción, mediación).
Asimismo, se considerará la conveniencia de tratar el léxico en unidades superiores a la palabra aislada, para facilitar el desarrollo de la competencia léxica en contextos más amplios de uso.
A.2 Contenidos gramaticales
A nivel C1, el alumno manifestará un alto grado de corrección gramatical de modo consistente y sus errores serán escasos y apenas apreciables.
Los contenidos gramaticales que deben desarrollarse son los siguientes:
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Oración compuesta: expresión de relaciones lógicas (conjunción, disyunción, oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado, relaciones temporales de anterioridad, posterioridad y simultaneidad).
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Oración simple: tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Fenómenos de concordancia.
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El sintagma nominal: núcleo (clases, género, número y caso de sustantivos y pronombres) y su modificación mediante determinantes, aposiciones o frases de relativo.
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El sintagma adjetival: núcleo (clases, género, número, caso y grado del adjetivo) y sus modificaciones o complementos.
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El sintagma verbal: núcleo (clases, tiempo, aspecto, modalidad y voz del verbo) y su modificación mediante negación y otros mecanismos.
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El sintagma adverbial: tipos, modificación, posición y fenómenos de concordancia interna.
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El sintagma preposicional: clases de preposiciones, su modificación y sus funciones sintácticas.
A.3 Contenidos ortográficos
En el nivel C1, el alumno será capaz de comprender las convenciones ortográficas y utilizarlas correctamente para producir textos estructurados y coherentes.
Competencias ortográficas a desarrollar:
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Variantes del alfabeto y su uso en las diversas formas.
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Variantes en la representación gráfica de fonemas y sonidos.
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Adaptación ortográfica de préstamos.
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Valores discursivos de los signos tipográficos, ortográficos y de puntuación.
A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
El alumno mostrará una capacidad articulatoria cercana a las variedades estándar de la lengua meta, y una percepción eficaz de dichas variantes.
Competencias fonético-fonológicas:
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Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos.
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Procesos fonológicos de ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión, palatalización, nasalización, epéntesis, alternancia vocálica.
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Cambios de acento y atonicidad en la oración con implicaciones sintácticas y comunicativas.
B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
En el nivel C1, el alumno debe poder desenvolverse en la lengua con flexibilidad y eficacia para fines sociales, profundizando en los aspectos socioculturales del uso del idioma y su incidencia en la comunicación.
Aspectos a desarrollar:
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Vida cotidiana: festividades, horarios, prácticas de trabajo, actividades de ocio.
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Condiciones de vida: niveles de vida, vivienda, trabajo, asistencia social.
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Relaciones personales: estructura social y relaciones familiares, generacionales, laborales, con la autoridad o entre grupos sociales y religiosos.
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Valores, creencias y actitudes: clases sociales, grupos profesionales, instituciones, historia, tradiciones, política, arte, religión, humor.
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Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos: gestos, posturas, expresiones faciales, contacto visual o corporal, cualidades de voz y acentuación.
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Convenciones sociales: modales, usos, tabúes y normas de comportamiento.
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Comportamiento ritual: celebraciones, ceremonias y prácticas sociales y religiosas.
C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS
C.1 Contenidos funcionales
El alumno será capaz de realizar los siguientes actos de habla, directos o indirectos, en una amplia variedad de registros (familiar, informal, neutro y formal):
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Funciones asertivas: afirmar, describir, disentir, informar, suponer, corroborar, rectificar.
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Funciones compromisivas: ofrecer, prometer, retractarse, invitar, consentir.
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Funciones directivas: aconsejar, pedir, prohibir, sugerir, ordenar, exigir, recomendar.
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Funciones fáticas y solidarias: saludar, agradecer, disculparse, felicitar, dar la bienvenida, declinar invitaciones.
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Funciones expresivas: expresar sentimientos, actitudes, aprobación, decepción, esperanza, satisfacción o desaprobación.
C.2 Contenidos discursivos
El alumno producirá y comprenderá textos extensos y complejos con coherencia y cohesión, adecuados al contexto comunicativo y registro.
Coherencia textual
Adecuación del texto oral o escrito al contexto comunicativo:
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Tipo y formato de texto.
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Variedad de lengua.
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Registro.
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Tema: selección de contenido relevante, léxico y estructuras sintácticas.
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Contexto espacio-temporal: referencia espacial y temporal.
Cohesión textual
Organización interna del texto:
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Inicio del discurso: mecanismos iniciadores, introducción del tema y tematización.
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Desarrollo del discurso:
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Mantenimiento del tema: correferencia, elipsis, repetición, reformulación, énfasis.
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Expansión temática: ejemplificación, refuerzo, contraste e introducción de subtemas.
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Cambio temático: digresión y recuperación del tema.
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Conclusión del discurso: resumen, recapitulación y cierre textual.
Validado y subvencionado por:
Curso subvencionado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid