Inglés C1

Curso gratuito Madrid

Inglés C1

Curso en modalidad 100% Online
El alumno realizará la formación desde su casa, a su ritmo, a través de una plataforma de enseñanza virtual.

Curso subvencionado para Trabajadores y autónomos de cualquier sector, y desempleados en caso de vacantes

Esta formación es completamente gratuita y NO es bonificada ni requiere autorización por parte de tu empresa.

Objetivos

Capacitar al alumnado para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándar de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no esté familiarizado.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Contenidos

A.1 Contenidos léxico-semánticos
El alumno, en el nivel C1, tendrá un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluyendo expresiones idiomáticas y coloquiales, que le permita superar con soltura sus deficiencias mediante circunloquios, aunque aún pueda cometer pequeños y esporádicos deslices, pero sin errores importantes de vocabulario.

Las áreas para las que se considerarán subtemas y sus correspondientes repertorios léxicos son las siguientes:

  • Identidad personal: dimensión física y anímica.

  • Vivienda, hogar y entorno.

  • Alimentación.

  • Salud y cuidados físicos.

  • Relaciones personales y sociales.

  • Trabajo y actividades profesionales.

  • Educación y actividades académicas.

  • Ocio.

  • Viajes, alojamiento y transporte.

  • Compras y actividades comerciales.

  • Bienes y servicios.

  • Economía e industria.

  • Gobierno, política y sociedad.

  • Información y medios de comunicación.

  • Cultura y actividades artísticas.

  • Religión y filosofía.

  • Geografía, naturaleza y medio ambiente.

  • Ciencia y tecnología.

En el tratamiento de la competencia léxica se tendrá presente que no existe un léxico “pasivo” y un léxico “activo”, sino repertorios de formas y significados que dependen de la actividad comunicativa (comprensión, expresión, interacción, mediación).
Asimismo, se considerará la conveniencia de tratar el léxico en unidades superiores a la palabra aislada, para facilitar el desarrollo de la competencia léxica en contextos más amplios de uso.


A.2 Contenidos gramaticales
A nivel C1, el alumno manifestará un alto grado de corrección gramatical de modo consistente y sus errores serán escasos y apenas apreciables.

Los contenidos gramaticales que deben desarrollarse son los siguientes:

  • Oración compuesta: expresión de relaciones lógicas (conjunción, disyunción, oposición, concesión, comparación, condición, causa, finalidad, resultado, relaciones temporales de anterioridad, posterioridad y simultaneidad).

  • Oración simple: tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Fenómenos de concordancia.

  • El sintagma nominal: núcleo (clases, género, número y caso de sustantivos y pronombres) y su modificación mediante determinantes, aposiciones o frases de relativo.

  • El sintagma adjetival: núcleo (clases, género, número, caso y grado del adjetivo) y sus modificaciones o complementos.

  • El sintagma verbal: núcleo (clases, tiempo, aspecto, modalidad y voz del verbo) y su modificación mediante negación y otros mecanismos.

  • El sintagma adverbial: tipos, modificación, posición y fenómenos de concordancia interna.

  • El sintagma preposicional: clases de preposiciones, su modificación y sus funciones sintácticas.


A.3 Contenidos ortográficos
En el nivel C1, el alumno será capaz de comprender las convenciones ortográficas y utilizarlas correctamente para producir textos estructurados y coherentes.

Competencias ortográficas a desarrollar:

  • Variantes del alfabeto y su uso en las diversas formas.

  • Variantes en la representación gráfica de fonemas y sonidos.

  • Adaptación ortográfica de préstamos.

  • Valores discursivos de los signos tipográficos, ortográficos y de puntuación.


A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
El alumno mostrará una capacidad articulatoria cercana a las variedades estándar de la lengua meta, y una percepción eficaz de dichas variantes.

Competencias fonético-fonológicas:

  • Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos.

  • Procesos fonológicos de ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión, palatalización, nasalización, epéntesis, alternancia vocálica.

  • Cambios de acento y atonicidad en la oración con implicaciones sintácticas y comunicativas.


B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
En el nivel C1, el alumno debe poder desenvolverse en la lengua con flexibilidad y eficacia para fines sociales, profundizando en los aspectos socioculturales del uso del idioma y su incidencia en la comunicación.

Aspectos a desarrollar:

  • Vida cotidiana: festividades, horarios, prácticas de trabajo, actividades de ocio.

  • Condiciones de vida: niveles de vida, vivienda, trabajo, asistencia social.

  • Relaciones personales: estructura social y relaciones familiares, generacionales, laborales, con la autoridad o entre grupos sociales y religiosos.

  • Valores, creencias y actitudes: clases sociales, grupos profesionales, instituciones, historia, tradiciones, política, arte, religión, humor.

  • Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos: gestos, posturas, expresiones faciales, contacto visual o corporal, cualidades de voz y acentuación.

  • Convenciones sociales: modales, usos, tabúes y normas de comportamiento.

  • Comportamiento ritual: celebraciones, ceremonias y prácticas sociales y religiosas.


C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 Contenidos funcionales
El alumno será capaz de realizar los siguientes actos de habla, directos o indirectos, en una amplia variedad de registros (familiar, informal, neutro y formal):

  • Funciones asertivas: afirmar, describir, disentir, informar, suponer, corroborar, rectificar.

  • Funciones compromisivas: ofrecer, prometer, retractarse, invitar, consentir.

  • Funciones directivas: aconsejar, pedir, prohibir, sugerir, ordenar, exigir, recomendar.

  • Funciones fáticas y solidarias: saludar, agradecer, disculparse, felicitar, dar la bienvenida, declinar invitaciones.

  • Funciones expresivas: expresar sentimientos, actitudes, aprobación, decepción, esperanza, satisfacción o desaprobación.


C.2 Contenidos discursivos
El alumno producirá y comprenderá textos extensos y complejos con coherencia y cohesión, adecuados al contexto comunicativo y registro.

Coherencia textual
Adecuación del texto oral o escrito al contexto comunicativo:

  • Tipo y formato de texto.

  • Variedad de lengua.

  • Registro.

  • Tema: selección de contenido relevante, léxico y estructuras sintácticas.

  • Contexto espacio-temporal: referencia espacial y temporal.

Cohesión textual
Organización interna del texto:

  • Inicio del discurso: mecanismos iniciadores, introducción del tema y tematización.

  • Desarrollo del discurso:

    • Mantenimiento del tema: correferencia, elipsis, repetición, reformulación, énfasis.

    • Expansión temática: ejemplificación, refuerzo, contraste e introducción de subtemas.

    • Cambio temático: digresión y recuperación del tema.

  • Conclusión del discurso: resumen, recapitulación y cierre textual.

Validado y subvencionado por:

Comunidad de Madrid Curso subvencionado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid

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    Datos del curso

    • Modalidad: Online
    • Duración: 240 HORAS
    • Fecha inicio: Próximamente
    • Precio: Gratis
    • Dirigido a: Trabajadores y autónomos de cualquier sector, y desempleados en caso de vacantes