Gestión de Cobros y Reclamaciones

Curso gratuito Online/Videoconferencia

Gestión de Cobros y Reclamaciones

Curso en modalidad 100% Online
El alumno realizará la formación desde su casa, a su ritmo, a través de una plataforma de enseñanza virtual.

Curso subvencionado para Trabajadores de finanzas y seguros, trabajadores de otros sectores y desempleados en menor medida

Esta formación es completamente gratuita y NO es bonificada ni requiere autorización por parte de tu empresa.

Objetivos

Aplicar los preámbulos técnicos y psicológicos intervinientes en la gestión de cobros, dominar los aspectos legales de los documentos de cobro y pago, y utilizar el teléfono como estrategia de negociación.

Contenidos

  1. Actuaciones Previas a la Gestión de Cobros
    1. Conocer la misión del gestor de cobros.
    2. Examinar la información de partida.
  2. Aspectos Legales de los Documentos de Cobro-Pago
    1. El cheque: Tramitación, poder ejecutivo.
    2. Letra de cambio: Girar, aceptar, endosar y descontar letras de cambio. Controlar su vencimiento y ejecutar su pago.
    3. Pagarés: Operar con pagarés, características. Tramitar la ejecución del pagaré.
    4. El recibo domiciliado.
    5. La transferencia bancaria.
  3. Reclamaciones
    1. Grados de dureza de las reclamaciones.
    2. Medios de comunicación: carta, fax, telegrama… Ventajas e inconvenientes.
  4. Gestión Telefónica en la Reclamación de Pagos
    1. Secuencias de llamadas y su relación con las cartas de cobros.
    2. Preparación y organización de llamadas telefónicas de cobro: previsiones de base.
    3. Psicología de la morosidad: pautas para ser más persuasivos.
    4. Axiomas claves de la comunicación que inciden en el cobro.
    5. Aspectos claves de la comunicación por teléfono: uso eficaz del lenguaje verbal y no verbal.
    6. Efectividad de la voz: volumen, pausas, ritmos y entonación.
    7. Persuasión y lenguaje: lista de expresiones positivas y aquellas que deben evitarse.
    8. Importancia de la escucha activa en el cobro: uso de las preguntas, control y estudio del significado de las pausas del deudor.
  5. Cómo Conseguir el Compromiso de Pago
    1. Establecer las bases de la reclamación: contactar.
    2. Revisar la tipología de deudores ante la presión de la reclamación: conocer.
    3. Escoger los mejores argumentos: convencer.
    4. Lograr el objetivo: concluir.
    5. Hasta dónde llegar con la reclamación y cuándo plantearse otras vías.
  6. Qué Hay que Saber Antes de Llegar al Contencioso
    1. Implicaciones de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en los procedimientos contenciosos: el proceso monitorio y el juicio cambiario.
    2. La gestión judicial: vías civil y penal.
    3. La aceptación de «quitas» y «esperas».
    4. Los procesos colectivos e individuales: suspensiones de pago, quiebras, convenios, etc.
  7. Ejercicios y Casos Prácticos sobre:
    1. Documentos de pago.
    2. Análisis y confección de cartas standard y personalizadas empleadas en la gestión de cobro.
    3. Simulaciones de negociación con clientes.

Validado y subvencionado por:

SEPE Curso Subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

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    Datos del curso

    • Modalidad: Online
    • Duración: 16 HORAS
    • Fecha inicio: Próximamente
    • Precio: Gratis
    • Dirigido a: Trabajadores de finanzas y seguros, trabajadores de otros sectores y desempleados en menor medida