Inglés A2

Curso gratuito Madrid

Inglés A2

Curso en modalidad 100% Online
El alumno realizará la formación desde su casa, a su ritmo, a través de una plataforma de enseñanza virtual.

Curso subvencionado para Trabajadores y autónomos de cualquier sector, y desempleados en caso de vacantes

Esta formación es completamente gratuita y NO es bonificada ni requiere autorización por parte de tu empresa.

Objetivos

Capacitar al alumnado para utilizar el idioma de forma sencilla pero adecuada y eficaz, siendo capaz de comprender, expresarse e interactuar, tanto en forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas, que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan expresiones, estructuras y léxico de uso frecuente.

Este programa formativo proporcionará a los alumnos la formación y el aprendizaje en lengua inglesa necesaria para que puedan presentarse a las pruebas de acreditación oficial del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Contenidos

A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A.1 Contenidos léxico-semánticos

  1. Ampliación del vocabulario relacionado con:

  • Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros.

  • Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, el barrio y la ciudad, región, país.

  • Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.

  • Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales.

  • Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.

  • Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia.

  • Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad).

  • Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago.

  • Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.

  • Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.

  • Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Ciencia y tecnología: telefonía, internet (acciones, objetos y conceptos, comunicación).

  • Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos.

  1. Verbos con partícula de uso frecuente (turn on/off).

  2. Falsos amigos de uso frecuente (large, honest).

  3. Ampliación de formación de palabras mediante afijos.


A.2 Contenidos gramaticales

  1. Oración

  • Orden de los elementos: posición final de los complementos circunstanciales.

  • Oraciones exclamativas. Interjecciones más usuales.

  • Oraciones de relativo especificativas (I know a lot of people that / who speak English).

  • Subordinación: condicional (if + pasado: If I were you); final (to + infinitivo).

  • Subordinación nominal con verbos frecuentes + that (sure, know, think, believe, hope); to + infinitive (want, would like). Iniciación en el estilo indirecto con say, tell y ask.

  • Subordinación: causal (because); consecutiva (so); temporal (when).

  1. Nombres y adjetivos

  • El número del nombre y su formación. Plurales irregulares (feet, shelves). Nombres que se usan sólo en plural (jeans, police). Nombres sólo incontables (information).

  • Repaso y ampliación del genitivo ’s/s’ (my brother’s friends). Otra forma de expresar la posesión (a friend of mine).

  • Contraste entre los adjetivos –ing / -ed (interesting/interested).

  • Adjetivos: el comparativo de superioridad: adj + er / more + adj than; formas irregulares; el superlativo the adj + est / the most + adj y formas irregulares. El comparativo de igualdad (not) as…as.

  • El adjetivo modificado por el adverbio (quite fast) y enfatización (really cheap).

  1. Determinantes

  • Interrogativos: what, which, whose (whose book is that?).

  • Indefinidos más frecuentes: some, any.

  • Indefinidos más frecuentes: some, any, no, much, many, (a) little, (a) few, more, enough.

  • Numerales cardinales hasta cuatro dígitos y ordinales hasta dos dígitos. Partitivos más comunes (a dozen, a quarter).

  • Otros determinantes: another, other.

  1. Pronombres

  • Pronombres personales de complemento: con preposición y posición en la oración.

  • Pronombres posesivos: mine, yours, his, hers, its, ours, theirs.

  • Pronombres interrogativos: what, who, which.

  • Pronombres indefinidos más frecuentes: some, any, much, many, a little, a few, all.

  • Otros pronombres indefinidos compuestos de some, any, no y every.

  • Pronombres relativos: that, who.

  1. Verbos

  • Verbos auxiliares: do, be y have. Características y usos.

  • Formas impersonales del verbo be en pasado y perfecto.

  • Presente continuo para expresar el futuro. Otra forma de referirse al futuro: presente simple.

  • Pasado continuo. Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo.

  • Futuro simple (I’ll be there at eight o’clock). Otros usos de ’ll: ofrecimiento/promesa.

  • Otros verbos modales: should, would, have to, may/might, must.

  • La voz pasiva en el presente y pasado simples (These T-shirts are made in China).

  1. Adverbios

  • Expresión de la comparación de superioridad con los adverbios more + adv than.

  • Formas sintéticas: faster, harder e irregulares better, worse.

  • Compuestos de –where: somewhere, anywhere, nowhere, everywhere.

  • Forma, uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección; modo, tiempo, cantidad y frecuencia; afirmación y negación (also, too, I don’t like it either).

  1. Enlaces

  • Preposiciones de lugar, dirección y tiempo frecuentes y su uso.

  • Otras preposiciones: with, without, about, by.

  • Conjunciones de uso muy frecuente.


A.3 Contenidos ortográficos

  1. Ampliación de los contenidos ortográficos del nivel A1:

    • El alfabeto / los caracteres.

    • Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    • Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúscula, minúscula y cursiva.

    • Signos ortográficos: acento, apóstrofo, diéresis, guion.

  2. Ortografía de palabras extranjeras.

  3. Estructura silábica. División de palabras al final de línea.


A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos

  1. Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos con mayor dificultad.

  2. Fonemas vocálicos de mayor dificultad: /i:/ (cheap), /I/ (chip), /æ/ (hat), /ʌ/ (cup). El sonido /ə/ (about).

  3. Fonemas consonánticos de mayor dificultad: /s/ al principio de palabra, /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/ al final de palabra, /ŋ/ (-ing); /h/ (hobby).

  4. Pronunciación de las terminaciones –(e)s y –ed.


B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

En este nivel se amplía el reconocimiento y la comprensión de las diferencias culturales, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia.

Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

Se incluyen en este nivel las áreas siguientes de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:

  1. Vida cotidiana: horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.

  2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.

  3. Relaciones humanas y sociales: usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.

  4. Condiciones de vida y trabajo: introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), seguridad social, hábitos de salud e higiene.

  5. Valores, creencias y actitudes: tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos.

  6. Lenguaje corporal: gestos y posturas, proximidad y contacto visual.

  7. Convenciones sociales: convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.

  8. Geografía básica: clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: introducción básica a las variedades de lengua.


C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 Contenidos funcionales

  1. Actos asertivos: afirmar, negar, anunciar, clasificar, describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar/se, informar, presentar/se, recordar algo a alguien, rectificar, predecir y confirmar la veracidad de un hecho.

  2. Actos compromisivos: expresar la intención o la voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo / ayuda, ofrecerse a hacer algo, prometer.

  3. Actos directivos: aconsejar, advertir, dar instrucciones o permiso, denegar, pedir algo / ayuda / confirmación / información / instrucciones / opinión / permiso / que alguien haga algo / permitir, prohibir, proponer y ordenar, solicitar.

  4. Actos fáticos y solidarios: aceptar / declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien / algo, lamentar, pedir disculpas, rehusar, saludar, invitar, presentar/se.

  5. Actos expresivos: expresar alegría / felicidad, aprecio / empatía, decepción, desinterés, duda / desconocimiento, esperanza, preferencia, satisfacción.


C.2 Contenidos discursivos

COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo

  1. Tipo y formato de texto.

  2. Variedad de lengua.

  3. Registro.

  4. Tema: enfoque y contenido. Selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.

  5. Contexto espacio-temporal:

    • Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.

    • Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto

  1. Inicio del discurso: iniciadores; introducción al tema; tematización y focalización (orden de palabras, uso de partículas, etc.); enumeración.

  2. Desarrollo del discurso:

    • Desarrollo temático: mantenimiento del tema, correferencia, elipsis, repetición, reformulación y énfasis. Cambio temático (digresión y recuperación de tema).

    • Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra, apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración.

  3. Conclusión del discurso: resumen y recapitulación; indicación de cierre textual; cierre textual.

  4. La entonación como recurso de cohesión del texto oral: uso de los patrones de entonación.

  5. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los patrones de puntuación.

Validado y subvencionado por:

Comunidad de Madrid Curso subvencionado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid

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    Datos del curso

    • Modalidad: Online
    • Duración: 150 HORAS
    • Fecha inicio: Próximamente
    • Precio: Gratis
    • Dirigido a: Trabajadores y autónomos de cualquier sector, y desempleados en caso de vacantes