
Curso Gratuito Online
Tutorización en Teleformación

Curso en modalidad 100% Online
El alumno realizará la formación desde su casa, a su ritmo, a través de una plataforma de enseñanza virtual
Curso subvencionado para Trabajadores y Desempleados que estén o hayan estado en ERTE
Esta formación es completamente gratuita y NO es bonificada ni requiere autorización por parte de tu empresa.
Objetivo
Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para poder tutorizar acciones formativas en la modalidad de teleformación.
- Distinción de las principales características de la teleformación.
- Uso de TIC en la formación. Internet.
- Conceptualización y evolución de la teleformación.
- Ventajas e inconvenientes de la formación en línea.
- Determinación de las condiciones y la organización de la formación en línea.
- Plataformas de teleformación: Tipos de plataformas.
- Sistema tutorial.
- Materiales y soportes didácticos.
- Organización de la formación: ratio tutor/ alumnos; configuración de grupo.
- Temporalización y calendario, entre otros aspectos.
- Identificación de los roles de los tutores-formadores y del alumnado en teleformación.
- Funciones y actividades a realizar por el tutor-formador.
- Competencias del tutor-formador.
- Habilidades de comunicación y motivación en relación al alumnado.
- Utilización de la plataforma de teleformación.
- Navegación básica.
- Funcionalidades para el alumnado.
- Funcionalidades para los tutores-formadores y gestores.
- Uso de programas, herramientas y estrategias para tutorizar al alumnado.
- Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Tipología y utilidades.
- Herramientas para el seguimiento de los participantes.
- Habilidades de comunicación y motivación.
- Desarrollo de la programación didáctica en el aprendizaje en línea.
- Objetivos a lograr.
- Estructuración de la formación.
- Combinación de estrategias de aprendizaje. Recursos y actividades.
- Aplicación de estrategias para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
- Características de este tipo de estrategias. Ventajas e inconvenientes.
- Herramientas más utilizadas.
- Papel del tutor-formador en este contexto.
- Aplicación de la gamificación en teleformación como estrategia de aprendizaje
- Conceptos clave de la gamificación en línea.
- Tipos y características.
- Estrategias para la gamificación y aplicación práctica.
- Desarrollo de actividades de aprendizaje en teleformación
- Finalidad y tipos de actividades de aprendizaje.
- Planificación y elaboración de las actividades.
- Apoyo tutorial, seguimiento de actividades y su relación con la evaluación continua.
- Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje.
- Redes sociales más utilizadas y características de las mismas. Ventajas e inconvenientes.
- Búsqueda y comunicación de recursos didácticos en redes sociales.
- Criterios de selección de recursos web.
- Evaluación del aprendizaje en teleformación.
- Evaluación continua y final de los resultados de aprendizaje.
- Planificación y temporalización de la evaluación.
- Factores clave en la objetividad, fiabilidad y validez de la evaluación.
- Métodos, instrumentos y herramientas para la evaluación del aprendizaje.
- Tipología de métodos e instrumentos de evaluación.
- Evaluación de actividades de aprendizaje individuales y grupales.
- Desarrollo de autoevaluaciones. Cuestionarios de autoevaluación.
- Criterios de evaluación.
- Sistemas de corrección y puntuación.
- Transmisión de resultados a los participantes.
- Elaboración y consulta de informes de evaluación
- Informes de evaluación individualizados.
- Actas de evaluación.
- Informes de calificaciones.
- Aplicación de estrategias para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
- Características de este tipo de estrategias. Ventajas e inconvenientes.
- Herramientas más utilizadas.
- Papel del tutor-formador en este contexto.
Validado y subvencionado por:
Curso Subvencionado por la Fundación Estatal, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Servicio Público de Empleo Estatal y Unión Europea.
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- Distinción de las principales características de la teleformación
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- Plataformas de teleformación: Tipos de plataformas.
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- Funciones y actividades a realizar por el tutor-formador.
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- Tipología de métodos e instrumentos de evaluación.
- Evaluación de actividades de aprendizaje individuales y grupales.
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